viernes, 14 de septiembre de 2007

Chayanne vuelve a brillar en España...


A PUNTO DE CUMPLIR 30 AÑOS DE EXITOS, EL CANTANTE BORICUA REGRESO A ESPAÑA ANTES DE INICIAR UNA GIRA POR TODA AMERICA LATINA
Con la simpatía, energía y humildad de siempre, Chayanne ha vuelto a presentarse en Madrid, tras tres años de ausencia de una de las plazas de sus éxitos. ''España ha sido bien importante en mi carrera, desde la canción Salomé he venido haciendo giras por todo el país y siempre me han recibido muy bien. Lo que pasaba es que la agenda en otros sitios no me permitía hacer una gira como quería, hasta que pude'', me comenta poco antes de su presentación en el Palacio de los Deportes, donde se agotaron los boletos desde días antes de su llegada.
En el concierto, ante miles de personas enardecidas por su ritmo y el despliegue escénico que brinda junto a músicos y bailarines en perfecta coordinación, el cantante y actor puertorriqueño cantó los grandes éxitos de su carrera de casi 30 años y algunas de las canciones de su nuevo disco, Mi tiempo, el número 20 de su discografía.
'Estoy feliz con lo que hemos logrado en mi carrera, y digo `hemos' porque no he sido yo solo; me ha ayudado un gran equipo de trabajo, la industria, además de la prensa, que siempre me ha tratado con cariño'', afirma rodeado de eficientes colaboradores y personal de la disquera que, como un ejército bien entrenado, se ocupa de cada detalle previo al concierto. Sobre una mesa, junto a copas y botellas de agua mineral, varios periódicos y revistas que se hacen eco de su gira y llegan a calificarlo como ``Las mejores caderas desde Elvis''.
Su disco, del que se han promovido los sencillos Si nos quedara poco tiempo, Tengo miedo y la movida canción Lola, como punteros, no se aparta de la línea musical y de la variedad rítmica que ha venido cultivando Chayanne desde su lanzamiento como solista en 1984, tras varios años en la agrupación Los Chicos. ''Mi objetivo de siempre es conseguir la permanencia, seguir haciendo lo que ha sido mi línea de trabajo'', eso sí, apostando por la calidad, no sólo en arreglos, letra y sonidos, sino también en voz, algo que ha desarrollado en sus últimos discos. ``Siempre dedico tiempo a prepararme, a estudiar un poco y a entrenar la voz, además de mantener mi tono físico''.
Por su parte, los productores musicales Sebastián de Peyrecave y José Gentile no escatimaron recursos y reunieron a una experimentada orquesta de cuerdas para los temas románticos, sin descuidar las sonoridades modernas y más agresivas en las canciones movidas. Todo en un balance melódico que, sin grandes novedades ni asumir riesgos que aparten al intérprete de su estilo, se ha sumado para lograr un álbum hermoso y profesional.
Vale reiterar que Chayanne se ha mostrado a lo largo de su vida como un hombre de familia, no sólo en su matrimonio, sino en la relación con sus padres, quienes vienen llevando una lucha contra el cáncer. ''La situación está mejor. Enfrentarte con una enfermedad tan dura es como toparte con una pared invisible, y debes comenzar a informarte, a estudiar un problema del que sólo sabías lo general'', nos confía, a la vez de que sus ojos se nublan y desaparece por un momento el brillo intenso de su mirada. 'Ellos son muy fuertes, son todo amor y tratan de devolverme la tranquilidad, me dicen: `no te preocupes, mi'jo, estamos bien'. 'Ok, Ok', les digo yo''.
Sus hijos, Rodolfo Valentino e Isadora Sofía, ya tienen 10 y siete años, respectivamente, y al hablar de ellos el rostro de Elmer Figueroa, su verdadero nombre, vuelve a mostrar una amplia sonrisa. ''Son todo para mí. Mantengo con ellos la mayor comunicación y les explico cada paso de mi trabajo, para que puedan entender mis ausencias por las giras''. Tampoco es hora, según dice, de tomar partido por las carreras que ellos escojan, pero sabe que les apoyará en todo y que él y su esposa, Marlisa Maronesse, tratan en todo momento de separar a sus pequeños y su intimidad del foco de los medios.
Tal vez muchos no sepan que, a diferencia de la mayoría de estrellas de la canción, Chayanne lleva las riendas completas de su carrera desde hace años. Es él quien escoge a su equipo, decide los itinerarios de sus giras y las fechas de salida al mercado y las características de sus discos. ''Eso me ha enseñado mucho, me ha obligado a crecer, no sólo en materia económica, sino como hombre de empresa, aplicando siempre la lógica y el sentido común'', afirma. Y a la hora de decidir dónde y cuándo actuar, no lo hace sólo por el aspecto económico, ``que también es importante, pero no es eso solamente. Hay que tener en cuenta la logística general y no únicamente mi tiempo y mis posibilidades. Conmigo hay en escena un grupo grande de artistas, esa familia tan importante como yo y que debo tener en cuenta''.
Por otra parte, es de los pocos que no usa el escándalo o los cotilleos para promocionar su trabajo. 'Nunca lo he hecho. A veces digo `a lo mejor no sacan notas mías' '', y vuelve a sonreír cómicamente. ``Pero no, ustedes siempre me tienen en cuenta y yo sólo hago promoción cuando voy a sacar un disco, una película, una gira. De cualquier forma, pienso que si me valiera de los escándalos me sentiría mal, se me dañaría el espíritu''.
Su tierra es bendita por sus bellezas naturales, por la ternura de su pueblo y por el legado de muchos de sus artistas, así como por la fama conseguida por los cantantes que han trascendido en el ámbito internacional. El, con modestia, está consciente de la responsabilidad que encierra representar a su gente, no sólo con alegría y ritmo, sino con dignidad y decencia. ``Es algo que le ha dado a uno la vida y hay que ser consecuente con eso. Y sí, es un orgullo y también un compromiso''.
Entre risas y mil anécdotas hablamos de lo que le queda de año, y con precisión de fechas y lugares me va enumerando ciudades y países de América Latina donde deberá actuar en los próximos meses, y del poco tiempo que tendrá para regresar a su casa en Miami y de allí, para ir a visitar a sus padres en la Isla del Encanto. Pues para Elmer Figueroa, ''Chayanne'', lo más importante sigue siendo su familia y el trabajo que lo ha llevado a ser un preferido del público y uno de los más respetados artistas dentro de la industria del espectáculo.•



No hay comentarios: